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En España, las personas mayores representan casi el 17 por ciento de la población. En 2050, este porcentaje será superior al 30 por ciento. Sin embargo, más del 80 por ciento de los mayores considera que las empresas españolas nunca o casi nunca piensan en ellos al diseñar sus productos.

Los mayores disponen de más tiempo y, en general, de más recursos económicos. Algo ha empezado a cambiar en sus hábitos de compra, lo que los convierte en un sector muy atractivo para las empresas.

Esta realidad plantea nuevos retos sociales y económicos. Reclama soluciones que contribuyan a seguir mejorando la calidad de vida de las personas mayores.

El diseño orientado por las personas permite desarrollar productos y servicios que cumplen con las necesidades de uso de las mismas. En este contexto nace SIMPLIT, una iniciativa del Instituto de Biomecánica (IBV) y de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) que garantiza que productos y servicios son fáciles de utilizar para los consumidores de todas las edades y que han sido diseñados con la participación de las personas mayores.

SIMPLIT valora aspectos como la sencillez, la facilidad de aprendizaje de uso y la eficacia.

Facilitar la lectura de las instrucciones de los electrodomésticos o la destreza en el uso de nuevas tecnologías; adecuar el mobiliario teniendo en cuenta la regulación de altura y profundidad de armarios y estantes, o mejorar la disposición de las superficies de trabajo en la cocina, son algunos ejemplos de aplicación del sello SIMPLIT en productos y entornos de la vida diaria.

 

Una iniciativa de:

Instituto de biomecánica de valencia variacion-horizontal-color

Con la participación de:

AENOR

Con el apoyo de:

Ministerio de Sanidad y Política Social