Inicio : Fases
Fases_bocadillo_esp_w

Mediante el sello SIMPLIT, las empresas acreditan que un producto o servicio es fácil de usar, cómodo e intuitivo.

Para obtener el sello SIMPLIT, el producto o servicio debe superar un proceso de evaluación en el que, entre otras comprobaciones, se verifica la reglamentación del producto y se realizan pruebas de usabilidad con usuarios.

Esquema fases del proceso SIMPLIT

En el Instituto de Biomecánica (IBV) también podemos ayudar a las empresas a incorporar al usuario en el proceso de diseño para que el producto o servicio sea el adecuado a las necesidades, en este caso, de las personas mayores.

¿Cómo se incorpora al usuario para que un producto sea adecuado?

El proceso de diseño de un producto centrado en la participación de las personas mayores comprende varias fases, entre las que cabe destacar:

1. Definición estratégica.

El objetivo de esta fase es examinar la interacción de la persona mayor con el producto mediante la aplicación de métodos de indagación y generación de ideas en los que se detectan fallos, necesidades y/o requisitos del mismo para su adecuación a la persona mayor. Esto permite conocer cuáles son exactamente las características que deben cumplir los productos para que sean usados adecuadamente por este colectivo.

Proceso de diseño y desarrollo del producto.

2. Definición conceptual.

En este caso se persigue incorporar los criterios generales y las variables de diseño que las personas mayores valoran como más adecuadas. Para ello se utilizan métodos de selección y priorización, garantizando así la aceptabilidad del producto y, por tanto, un mayor éxito en el mercado.

3. Desarrollo en detalle.

Desarrollo de prototipos funcionales que permiten identificar y evaluar las características de los productos mediante métodos de inspección y validación. De esta forma se conocen las características y prestaciones y se pueden anticipar posibles fallos del futuro producto antes de pasar a su fabricación, momento en el que realizar un pequeño cambio tiene graves consecuencias económicas.

4. Lanzamiento comercial.

Valoración de la situación del producto en el mercado aplicando métodos de evaluación e identificando las características percibidas por las personas mayores y su grado de satisfacción. El proceso de valoración del sello SIMPLIT es previo a la fase de lanzamiento comercial. De esta forma se potencia la participación de las personas mayores en el proceso de diseño de un producto, no sólo en la validación final mediante SIMPLIT, sino durante todas las fases del proceso de diseño, asegurando una mayor adecuación del producto al usuario.

Las empresas que hayan diseñado un producto susceptible de obtener el certificado Simplit pueden solicitar su inspección al IBV.

Las empresas interesadas en el sello SIMPLIT pueden solicitar más información en el Centro de Atención al Cliente del Instituto de Biomecánica:

phone 902 176 419

mail Solicitar información

archivo_pdf Descripción proceso SIMPLIT

 

Una iniciativa de:

Instituto de biomecánica de valencia variacion-horizontal-color

Con la participación de:

AENOR

Con el apoyo de:

Ministerio de Sanidad y Política Social